top of page
Buscar
  • Foto del escritorKYPO

TRAJE DE CHIAPAS


Antes de empezar a leer te recomiendo inspirarte con esta canción: “Las Chiapanecas” por Mariachi Vargas de Tecalitlán homenaje para esta hermosa vestimenta llena de color, vida y folclore.


No quiero que me lo cuentes más, quiero vivirlo. - KYPO


Después de tanto que me contaran de este bellísimo estado de Chiapas por fin me tocó vivirlo y les cuento que, ME ENCANTO.


Para mi el visitar Chiapas siempre tuvo gran significado, pues mi abuelo Alfonso Paniagua Garcia que en paz descanse es del mismísimo municipio de Pijijiapan, Chiapas. Por lo que una parte de mi corazón se encuentra ahí y mis ganas de conocerte Chiapas eran inmensas, doy gracias, gracias, gracias por la oportunidad de dejarme maravillar por ti y haber sido uno mismo en el viaje.


Como de costumbre me fascina vestir los trajes típicos los que por si solos te explican la diversidad del estado y sus riquezas, pues aquí les doy una breve explicación de este precioso vestido.


Primero que nada debemos saber que Chiapas es un estado que forma parte de la llamada península de Yucatán y el cual se puede apreciar el paso de las diversas civilizaciones Mayas.


Era una costumbre que cada mujer hiciera su propia ropa, la mayoría de las mujeres sabía bordar a mano por lo que estas vestimentas tenían aún más valor y significado para cada mujer pues su esencia estaba representada en su vestimenta, su amor por su estado y reconocimiento de sus riquezas.


Mujeres, nosotras usamos el llamado traje de Chiapaneca, consiste en un vestido bordado a mano. La parte superior está formada por una blusa con un amplio escote circular y un vuelo de tul. Encima son bordadas las flores con hilos de seda, normalmente en colores como el blanco, el naranja y el rosa; aunque actualmente pueden observarse toda clase de combinaciones. Además, cada mujer lleva consigo una vasija o jícara elaborada artesanalmente y pintada a mano con técnicas tradicionales.


Caracterizado por sus múltiples colores y flores; generalmente sobre un fondo negro, el traje tradicional de las mujeres chiapanecas representa las distintas etnias que conviven en su región, tales como la de los tzeltales, los lacandones, los jacaltecos, los choles y los tojolobales, entre otros. Así mismo, se hace referencia a la inmensa variedad de especies botánicas que existen en Chiapas, pues es un estado en el que convergen toda clase de ecosistemas, desde los parajes montañosos de la sierra hasta los pueblos costeros.


Este hermoso vestido te explica todo lo que hay de Chiapas para el mundo y lo sabrás cuando te encuentres contemplando este estado con tu propia piel. Y no lo es todo pues algo muy importante de este conjunto también son sus accesorios.


Lo que no podía faltar en mi vestimenta chiapaneca fue el toque exquisito de las joyas de ámbar. Y ¿por qué exclusivamente este material?


El 25 de agosto de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de denominación de origen para el ámbar de Chiapas (NOM-152-SCFI-2003),2​ siendo una de las tres artesanías que cuentan con tal denominación en México, junto con la talavera de Puebla y el olinalá de Guerrero.

El ámbar es una resina fósil de gran transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se localizan en las tierras altas del norte y el centro de Chiapas


El ámbar de Chiapas es una denominación de origen mexicana del estado Chiapas, al sur del país. El ámbar es una piedra semipreciosa de origen vegetal. El de Chiapas procede de una planta leguminosa del género Hymenaea, llamada localmente guapinol, y se talla para fabricar amuletos, joyas, rosarios y otros artículos en las tierras altas de este estado mexicano, ya desde tiempos prehispánicos.A lo largo de la época prehispánica el ámbar fue un producto mineral sumamente valorado en la elaboración de ornamentos. Se trata de una gema de origen orgánico, producto de la fosilización de una resina vegetal ocurrida durante más de veinte millones de años en las tierras altas del norte de Chiapas.


Y por último, se cree que el ámbar posee propiedades esotéricas o místicas, por lo que muchos usan la piedra ámbar como amuleto o para sanar ciertos males. En Chiapas suele relacionarse con la protección contra el llamado “mal de ojo”, por lo que es muy común ver bebés portando pulseras elaboradas de este material.


Espero que disfrutes tanto como yo de los trajes típicos de cada país ya que expresan su identidad cultural de la región, pueblo, cultura o nación. Estas vestimentas pueden ser usadas para el uso diario como en el caso de Chiapas o también para eventos especiales, ya sea en celebraciones religiosas como bodas, festivales, ferias y más, te invito a dar una vuelta por mi galería en donde veras mi recorrido por el mundo. byeeeeeee



referencias:

https://www.cuboinformativo.top/traje-tipico-de-chiapas/

https://www.ecured.cu/Traje_t%C3%ADpico_de_Chiapas

https://es.wikipedia.org/wiki/Traje_de_chiapaneca

https://www.gob.mx/se/articulos/sabias-que-el-ambar-de-chiapas-tiene-denominacion-de-origen

https://es.wikipedia.org/wiki/Ámbar_de_Chiapas

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-ambar-de-chiapas-una-gema-con-historia

https://quetzam.mx/blogs/noticias/ambar-de-chiapas-amuleto-para-tu-bebe



165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page