top of page
Buscar
  • Foto del escritorKYPO

Indumentaria japonesa


Hello, Adicionalmente, en la cultura japonesa, el kimono suele acompañarse con las típicas sandalias japonesas de madera conocidas como geta o las zori que son hechas de algodón y cuero; tampoco pueden faltar los calcetines que separan el dedo pulgar del resto de los dedos, conocidos como tabi, y una gran cantidad de accesorios que incluye desde la ropa interior hasta un abanico, peinetas, pasadores de pelo y un bolso pequeño o kinchaku.


El kimono, que significa, vestir. Es el vestido tradicional japones, que fue la prenda de uso común hasta los primeros años de la posguerra. El término japonés mono significa ‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘vestir, o llevar puesto.


Faja o el obi, es una faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obi y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas como el hanhaba-obi: es un obi que mide 3,30/3,60 de largo y 15cm de ancho por lo que es el más fácil de poner y lo suelen usar con el yukata y por ser tan fácil de usar lo suelen usar los niños o niñas.




Kanzashi son el accesorio que llevan puesto en la cabeza.

Tachibana, son grandes flores de seda sujetas al cabello.

Kogai, son pequeñas varas de Becco (concha de carey real o falsa) u otros materiales como cerámicas varias o metales. Kogai significa espada en japonés. De allí proviene el uso de estos pines que se esconden en las mangas del kimono y se utilizan como en una espada en su estuche. Se acompañan usualmente por un set de peines.

Hana kanzashi, las largas cadenas de flores son características de una maiko cuando ésta utiliza los adornos kanzashi tipo hana. Estos son creados por artesanos japoneses utilizando cuadrados de seda entrelazados con una técnica conocida como tsunami


Que es el abanico- sensu, Las señoritas del siglo XIX y principios del siglo XX iban a los bailes acompañadas de las madres y, como en esa época no existía el celular para enviar mensajes a sus pretendientes, se comunicaban a través  del «lenguaje del abanico». Por ejemplo:

Abanicarse rápidamente: Te amo con intesidad.

Cerrar despacio: Sí.

Cerrar rápido: No.

A medio abrir: Puedes besarme.

Abrir el abanico y mostrarlo: Puedes esperarme.

En Japón, además de su función original, el abanico representa buena suerte y prosperidad.


Calzado- geta, Según la leyenda un noble hombre del reino de Jin, Jie Zitui, fue exiliado junto con el rey a otro reino. Cuando regresó vivió recluido en un monasterio en las montañas y no quiso salir más. Los militares le ordenaron al rey sacarlo de las montañas quemando los bosques pero Jie Zitui no quiso y murió aferrado a un árbol. El rey estaba tan triste que cortó el árbol y usó la madera para hacer el primer par de Muji para recordarlo siempre que lo usara.




Calcetines- tabi, En el Japón más tradicional, solo las cortesanas tayu podían mostrar sus pies al descubierto; el resto, tanto en verano como en invierno estaban obligados a cubrir sus pies: en los meses cálidos los tabs  les aliviaba el sudor, y en los fríos les resguardaba de las bajas temperaturas. Hoy, como entonces, los tabi se visten antes de iniciar el ritual del kimono, a modo de ropa interior. Hay que señalar que es una prenda unisex, que llevan tanto mujeres como hombres,  siempre de color blanco en las ocasiones más formales y de color azul oscuro (ellos) o de colores (ellas) en acontecimientos más informales.






https://es.wikipedia.org/wiki/Kanzashi



31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page