top of page
Buscar
  • Foto del escritorKYPO

El Calafate, La Patagonia




HELLO ! Mis ojos que pensaban lo habían visto todo y de repente una nueva admiración me enseñó que la tierra está llena de creaciones divinas, un nuevo aliento, una nueva emoción, un nuevo sentir, otro wow.


Bienvenidos a Argentina, Santa Cruz, Departamento Lago Argentino, El Calafate, Perito Moreno. Es aquí donde una vez más mis ojos, mi corazón, mis manos y todo mi ser volvieron a admirar, emocionarse y volverse locos de tantas preguntas, como podía ser algo tan grande, tan frío, tan viejo, como era antes, cómo se propició, por que aquí, a que altura. Todo una locura, lo que sí sabía en ese momento exacto antes de tener toda la ficha técnica era que estaba completamente convencida que jamas había visto algo igual. Era una cosa magnífica, grande, gigante, no me paso por la mente que sería ver un glaciar por barco, por pasarelas y además hacer una caminata en el con crampones, un equipo profesional, no no no me sentía en la película “Límite vertical” o en alguna asi de mucha acción en donde todo es congelado, frío, adrenalina, desorientación y pues sentirlo ahi asi de juego estuvo padre, pero también me conecte con la masa de hielo acumulada y sentí su frío, su peso, sus colores, su inestabilidad para caminar y me sentía feliz, llenaba una parte de mi cuerpo que me daba plenitud, cada paso que daba era con mucho agradecimiento muy cansado eso sí pero es de la manera que me gusta agotarme, conociendo y fue así como el universo me regaló un viaje más para disfrutarlo, vivirlo, llenarme y sonreirle una vez más a la vida.


Pero bueno y para todo esto ¿Qué es un glaciar?


Este glaciar es El glaciar Perito Moreno, descubierto por primera vez por El capitán britanico de la Armada chilena Juan Tomás Rogers en 1879, llamado así en honor a Francisco Moreno que era el director del museo de la Sociedad Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país. ¿Que es austral? Se le llama austral a todo aquello que pertenece al sur y lo más al sur del mundo como quienes dicen por ahí el fin del mundo.


Este glaciar es una masa de hielo originado en el campo de hielo Patagónico Sur con unos 60 metros de altura ¿sabes cuantos son 60 metros de altura? equivale a un molino eólico, para que te des una idea masomenos y la longitud de su frente son aprox 5 kilómetros y de PROFUNDIDAAAAD 170 metros WOW.


Este glaciar es uno de los varios glaciares patagónicos que acrece de cualquiera de las tres hipótesis de constitución: decrecimiento, acrecimiento y equilibrio, que sigue en debate por los glaciólogos, quiere decir si se va destruyendo con el paso de los años, si va creciendo con el paso de los años o si se va manteniendo con el paso de los años.


Los glaciares como todos los regalos de Pachamama son productos del clima y están permanentemente intercambiando masa con otras partes del sistema HIDROLÓGICO.

Son formados en los polos cuando la nieve tiene más de un año de vida y se va acumulando o cuando el agua se ha congelado, descongelado y congelado otra vez, cuando caen avalanchas y la nieve se compacta, los vientos que traen nieve consigo, escarcha y, bueno es todo una acumulación de nieve proveniente de distintas maneras, cuando se está creando se le dice acumulación y cuando se está perdiendo se dice ablación. Esta es mi descripción rápida.



La referencia es que un glaciar es una gruesa masa de hielo y nieve originada en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la fusionada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y se pueden clasificar según su forma ya sea de valle, de nicho, campo de hielo o por régimen climático como el tropical, temperado o polar, o condiciones térmicas de base fría, base caliente o politermal.


Un 10% de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30%. Los glaciares del mundo acumulan más del 75% del agua dulce del planeta. En la actualidad el 91% del volumen y 84% del área total de glaciares está en la Antártida, y el 8% del volumen y 14% del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4% del área y menos del 1% del volumen.


El hielo glaciar se divide en tres nombres:

Glaciar temperado: es aquel que está, con excepción de las capas superficiales, a la temperatura de fusión (aproximadamente).

Glaciar subpolar: son los que son temperados en sus partes interiores pero fríos en sus bordes.

Glaciar polar: son los que están enteramente bajo la temperatura de fusión. En este caso, es la elevada presión que se deriva del propio peso del hielo, lo que mantiene el agua congelada.

Y para ya terminar con lo último pero no lo menos importante, ese color azul penetrante, hipnotizante y soñador…Pero si el hielo es transparente, ¿por qué los glaciares son azules?

Las moléculas de agua en estado sólido vibran a una determinada frecuencia, la cual absorbe unas frecuencias de ondas entre color rojo y el naranja, mientras el resto de frecuencias atraviesan el hielo, haciéndonos ver el impactante color de los glaciares. La absorción que se da no es muy fuerte, por lo que se necesita mucho volumen de hielo para que se de este efecto, y por eso los cubitos de hielo son transparentes. El agua en estado líquido a pesar de vibrar con distinta frecuencia, actúa del mismo modo, siento esta la razón de que el mar se vea azul. En resumen, la vibración de las moléculas de agua es la razón de que nuestro planeta se conozca como el planeta azul.

Así que ahora estás listo para vivirlo en tu propia piel, aventurar el planeta tierra y conocer los glaciares con más información y explicación de lo que estás viendo en ese momento, recuerda ir siempre bien abrigado, con buen calzado, tomar muchas fotografías pero siempre siempre ver por donde estás caminando. Gracias, gracias, gracias,Bye…





9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page