top of page
Buscar
  • Foto del escritorKYPO

CATARATAS VICTORIA



Existe la gravedad, la ilusión óptica, la persuasión, la confusión, lo sensorial y también existe la palabra al revés.


EXACTO AL REVÉS, osea inversa, para atrás o de abajo para arriba.


Bienvenidos a las caprichosas Cataratas Victoria, las más australes del continente africano localizadas en las fronteras de dos países, Zambia y Zimbabue.

¿Curioso no lo crees? las cataratas más importantes y conocidas del mundo situadas entre dos países; las cataratas del Niágara divididas entre Canadá y Estados Unidos y las cataratas del Iguazú entre Brasil y Argentina. Algo en lo que ha favorecido esta repartición es en las responsabilidades, deben cuidarse entre ambos países para verificar que se les de una correcta conservación y así poder mantener su biodiversidad.


Continuemos con las Cataratas Victoria, ellas son alimentadas por El rió Zambeze, es un largo río de la África austral el cuarto más importante de todo el continente africano y el más largo de los que desembocan en el océano índico con una longitud total de 2574 km.


Las Cataratas localmente son conocidas como MOSI- OA- TUNYA que significa EL HUMO QUE TRUENA. Su nombre cambió cuando David Livingstone el misionero y explorador escoces visitó las cataratas en 1855 y las bautizó con el nombre de la reina Victoria.


Siendo unas de las mayores atracciones de África austral y visita obligada fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1989 protegiendo un área de 8780 ha.


Con tan solo una caída en picada en una sola vertical con un salto desde los 60 a 120 metros de altura, esculpida por sus aguas a lo largo de una mesa de basalto con una anchura de aproximadamente 1.7 km. Como les dije, CAPRICHOSA debido a su extraordinaria acomodación en el estrecho y raro abismo en el que cae el agua se exhibe EL HUMO QUE TRUENA.


La meseta por la que discurre el río Zambeze ( osea las cataratas victoria en todas sus formas de expresarlas) experimenta 2 estaciones: una es la que me tocó vivir a mi que es la lluviosa desde finales de noviembre hasta principios de abril con una inundación causando una caída de agua de aproximadamente 513 millones de litros cúbicos por segundo. Y la estación seca que visitaré próximamente estará empezando a finales de mayo hasta octubre con mucho mucho mucho menos agua que hasta tienes la opción de meterte a la más escalofriante, tenebrosa y extrema PISCINA DEL DIABLO, proveniente del latin: PIS= hacerce pipi y NA= de na te creas.


Se pueden hacer distintas actividades además de solo apreciarlas tales como senderismo, rápidos, vuelo en helicóptero, parapente y una de las más locas entre muchas más el bungee jump situado en uno de los puentes más importantes de Livingstone, El puente de las cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905 con una altura de 128 metros donde pasa el tren de carga; date la oportunidad de romper con todos tus miedos y dejar todo atrás saltando de este impresionante bungee y asi como yo nunca lo olvidare por que escribiendo esto volví a sentir los nervios y nauseas de solo volver a ver el video diciendome, estas locaaaaa!

Ahora si ya casi cerrando quiero concluir contigo okey.

513 millones de litros cúbicos por segundo en la estación de inundación + 108 m de altura + caída libre +estrecho caprichoso = a que de cero a 400m suba el agua invertida y a 800 m como vapor. Tio te estoy diciendo que en vez de voltear arriba a ver como cae el agua volteas para abajo para ver como sube el aguaaaa, como si fuera gravedad y las gotas de lluvia estuvieran volando, tu mente se enloquece porque es algo que nunca jamás antes había visto y confusión extrema y sentido común corrompido, algo fuera de lo obvio y lógica; para esto se viaja, para vivir fuera de lo normal, para uno encontrarse con situaciones que nos aislen de nuestra zona incómoda, para sorprenderte como niño, correr, gritar, disfrutar y descubrir este maravilloso mundo que tiene tanta inmensidad de magia para mostrarnos.


animate, andale, date la oportunidad, ven y vívelo en tu propia piel.


KYPO



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page